Liliana Bodoc

No digo adiós – Homenaje a Liliana Bodoc

Comenzaba febrero del año pasado con una noticia triste: la escritora Liliana Bodoc sufría un paro y abandonaba su cuerpo como una expresión de la vida. Al día siguiente yo escribía esto en facebook:

*Hace unos años le escribí un correo a Liliana Bodoc hablándole de mis intenciones de contar La Saga de los Confines. Ella no me conocía, apenas habíamos intercambiado unas palabras luego de una conferencia. Sin embargo, eso no fue un limitante: ella era una persona increíblemente humilde y agradecida, atributos que quedan visibles en las palabras que acá abajo les comparto. Éste fue su primer mail. Desde entonces he releído una y otra vez la saga completa, pero también por una cosa y otra fui retrasando el proyecto. Ahora Liliana no está físicamente y eso es irreparable. Me hubiese encantado que oyera de mi voz las historias que me atravesaron como lector y como humano. Pero la vida (y la muerte) se empeñan en ser un misterio incomprensible cuando ocurren estas cosas. Acá sus palabras:

Querido Marcelo, gracias de corazón por querer ponerle tu voz y tu alma a la Saga de Los Confines.
Gracias en mi nombre y en el de todos los que creemos que la palabra viva es la más importante. Me preguntás algunas cosas que, tal vez, vos sepas mucho mejor que yo misma. Sin embargo, te doy mi opinión.
¿Qué le pediría a alguien que desee narrar la saga?
Pasíón, eso le pediría. Y un profundo respeto por nuestros antepasados. Eso significa no caricaturizar, no hacer arquetipos sino seres humanos complejos y ambiguos.
¿Qué no debería perderse? Supongo que no son importantes las anécdotas que, por necesidad, deberán ser reducidas de un modo drástico. Tampoco la “textualidad”. Sí, creo, que la poesía es importante de preservar como modo de sacralizar la palabra.
También creo, sin ser una experta ni nada parecido, que sería bueno conservar las grandes líneas de la acción o de la trama. Y las características de los personajes que elijas. A ver… poesía, acción y personajes.
No creo que esto te sirva demasiado, pero sinceramente no es lo mío, y desconozco las técnicas y las necesidades de una buena narración oral.
Si sirve, van también las bendiciones de Kupuka.
Con todo cariño y un abrazo, Liliana”

Liliana Bodoc

Y por eso, me decidí en marzo a voltear un cofre hacia los cuatro costados e invité a escuchar relatos de los Confines en la librería En un Lugar de la Mancha. Fue una locura que rindió sus frutos, de ahí en más todo mi camino cuentero tomo giros inesperados.
Conocí a su familia, participé de diferentes homenajes que se realizaron en el año, compuse las melodías para las canciones de la Saga, me enamoré como Cucub, viajé, escuché historias que resonaban en la gente después de cada contada y la cosa sigue.

Por eso decidí impulsar una movida pequeñita pero confiada, sencilla pero amorosa.
Se trata de la realización de CINCO encuentros cuenteros en torno a las historias y la poesía de Liliana Bodoc. Lo que me impulsa es el humilde homenaje a ella, la cual ahora continúa escribiendo en las voces de quienes quieran contarla, la cual sigue invitándonos a la poesía y a la resistencia. A un año de su paso a otro tiempo, uno donde pueda habitar en nosotros sin el límite de la física.

Por eso les espero en estos días, para seguir contándola y que ella nos cuente a través de las historias que nos dejó. La grilla siguiente es general, pero en mi página de facebook encontrarán día por día con todo el detalle.

Liliana Bodoc 

 

4 comentarios en “No digo adiós – Homenaje a Liliana Bodoc

  1. Hola Marcelo! Me parece importante poder expresarte lo mucho que me encanta oir tus relatos, y apreciar tus expresiones al contarlos. Por otro lado, ella me enamoró con sus profundas y divertidas escrituras, aunque la conocí un poco tarde, no tanto como para no amarla, y esto que compartis me hace tan bien, y al pedacito de mundo que llegue, estoy muy segura que también, es contenedor… Gracias… Y muchos éxitos…

    1. Hola Florencia! Gracias por tus palabras! La Lili enamora, tal cual… Ojalá puedas acercarte alguno de esos días! Te mando un fuerte abrazo!

  2. Hola Marcelo.
    Te escuché, vi, sentí, por primera vez en el homenaje a Liliana en la Feria del libro de Córdoba. Me emocioné tanto… fue muy bello escuchar las.voces de la.Bodoc en tus voces.
    Un.abrazo enorme.

    1. Hola Patricia! Muchas gracias por tus palabras.. son motor para seguir contando y creciendo en esto. Y que las voces de la Bodoc sigan sonando!!! Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *